jueves, 23 de diciembre de 2010

Fauna en Montserrat

Hoy he salido a Montserrat, en busca de una foto que hace tiempo que ando buscando. Las condiciones no eran muy buenas, estaba empezando a oscurecer y una espesa niebla empezaba a cubrirlo todo. Así que, después de hacer algunas tomas de la niebla en el bosque, he decidido volver al coche, y rápido.

Justo antes de llegar a una trialera que conducía directamente a la pista principal he oido un ruido fuerte y cercano, como un chillido. Cuando mi corazón ha vuelto a latir, y he asomado la cabeza por los matorrales, cual ha sido mi sorpresa al ver una familia de cabras, que permanecían quietas, mirándome fijamente. Mientras sacaba lentamente la cámara de la mochila me he dado cuenta de lo que había pasado. Una cria se había quedado a la izquierda del camino, mientras el resto había cruzado ya, y permanecían quietas a mi derecha. En los segundos que he tardado en coger la cámara dos cabras han cruzado delante de mí, para reunirse con la cría, quedando así divididas en dos grupos de 3. Pero se han quedado totalmente quietas, esperando a que yo me fuera para volver a reunirse. Y así he podido estar varios minutos tomando fotos de todas ellas.

Quedaba poca luz, así que he tenido que usar una ISO elevada, para que no salieran las fotos trepidadas, y eso hace que la foto tenga algo de ruido.

Otro dia mas vuelvo a casa sin la foto que deseaba, pero bien contento de la jornada fotográfica, que ha acabado siendo mas de fauna que de paisaje.

Mas fotos de la jornada en el siguiente enlace: Montserrat

lunes, 20 de diciembre de 2010

Tom Lowe

Os dejo otro Timelapse de Tom Lowe, incluso mas espectacular que el anterior:


Y el enlace de Timescapes, web de Tom Lowe, dedicada al Timelapse donde además de poder ver sus vídeos online también se pueden descargar.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Timelapse

Quiero dejar un enlace de un Timelapse que he visto en el blog de Oriol Alamany.
Esta técnica consiste en la realización de una serie de fotografias individuales, disparadas a determinados intervalos de tiempo, que posteriormente se montan con un programa de edición de vídeo para poder visionarlas como si se tratara de una película.

Es una técnica que de momento no me veo haciéndola, ya que imagino, aunque no estoy seguro, que el sensor de la cámara debe sufrir bastante, y no está la cosa como para quedarse sin cámara. Pero a pesar de todo ello, me encantaría probarlo, así que probablemente tendré que esperar a tener mi actual cámara como segundo cuerpo de cámara, para poder darle caña sin miedo.

En este enlace de Timelapse nocturno, el autor, Tom Lowe, además, varia también la posición de la cámara, creando un efecto espectacular, unido a unas imágenes ya de por sí tremendamente bellas.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Efecto dramatizado

Fue en el curso de la asociación ClickAbrera donde descubrí el Photoshop y sus múltiples posibilidades, no en el retoque de fotografías, sino mas bien en su procesado. No como una aplicación para añadir o eliminar elementos a una imagen, que aunque legítimo y muy interesante, sería darle un uso creativo, sino mas bien como una herramienta que ayude a reforzar y transmitir el mensaje de la fotografía.

Una de las técnicas relativamente sencillas cuando ya se empieza a trabajar por capas es la del efecto dramatizado, que en esta fotografía me ha servido para aislar al personaje principal y darle mucha fuerza a sus rasgos faciales, especialmente a su mirada.


La foto fue tomada en Myanmar en 2006, en una estación de tren durante un trekking de 3 dias cerca del lago Inle. La vida en estos pueblos aislados discurre apacible y tranquila, y tan solo la llegada del tren a la estación genera una frenética actividad comparable a la de cualquier mercadillo de domingo. Decenas de mujeres se acercan al tren a  vender flores, comida, gallinas, tabaco, etc, con una mezcla de prisa y calma en sus movimientos. Durante los minutos que el tren permanece en la estación, todo se transforma en un pequeño caos efímero y controlado. Mientras, algunos de los ocupantes del tren obervan con aparente calma, y a juzgar por la curiosa mirada de la mujer, un viajero occidental haciendo fotos, debía ser tan exótico como para mi lo era esa explosión de actividad.

Gracias a Manner, con quien compartí dicho viaje, junto con Andreu y Neil Sam, he recordado y recuperado muchas fotos, de las que ésta es un buen ejemplo para practicar el efecto dramatizado que hemos aplicado hoy. Aquí os dejo el antes y el después.



jueves, 9 de diciembre de 2010

Gotas de agua

Uno de los recursos fotográficos para dias de mal tiempo es el de fotografiar gotas de agua, pudiendo obtener, con un mínimo de técnica y preparación, imágenes de gran belleza estética.
Aprovechando la compra de una unidad de flash que pronto necesitaré para otras fotografías, y consultando algunos tutoriales, he estado practicando un poco y este es el resultado de mis primeras tomas.


 Making off:
  1. preparar recipiente con agua.
  2. preparar algun sistema de goteo. Yo he utilizado una botella elevada medio metro sobre el recipiente. Y hacer un par de pequeños orificios a la botella.
  3. preparar cámara y trípode, y realizar el encuadre.
  4. prever dónde caerá la gota y con ayuda de algún objeto, por ejemplo una cuchara, realizar el enfoque en ese punto, y cambiar el enfoque a manual.
  5. a nivel de iluminació yo he utilizado un flash situado unos 45 grados por encima del punto principal. Y de fondo he usado una cartulina azul.
Dependiendo de la iluminación, el fondo, la altura del sistema de goteo, etc. se pueden obtener distintos resultados. Tan solo es cuestión de imaginación y paciencia, y para quien además necesite algo de inspiración os dejo un enlace de la galeria de Martin Waugh, especializado en fotografía de alta velocidad de gotas: Liquid Sculpture.

jueves, 18 de noviembre de 2010

World Press Photo 2010

Ayer visité "World Press Photo 2010" que estará en el CCCB de Barcelona hasta el 8 de Diciembre. Este prestigioso concurso de fotografia de prensa, premia las fotos enviadas por fotoperiodistas, agencias, periódicos y fotógrafos de todo el mundo.
La foto ganadora de esta edición, elegida entre más de 100.000 instantáneas presentadas por 6.000 fotógrafos, es del italiano Pietro Masturzo, y forma parte de una serie de imágenes que reflejan las protestas que hubo por las calles de Teherán como reacción por las elecciones presidenciales de Iran, protestas que caída la noche continuaban en los tejados y azoteas de la capital iraní.

Masturzo hizo la foto el 24 de Junio, poco después de los comicios, celebrados el 12 de Junio. La idea de tomar las fotos de las protestas nocturnas surgió casi como necesidad. "En aquellos días era para mí la manera de contar lo que estaba pasando", cuenta Masturzo. "En las semanas anteriores al día de las elecciones me habían detenido por haber tomado unas fotos durante las marchas que ya se estaban produciendo. Me quedé tres días en comisaría, perdiendo tiempo y, sobre todo, todas las fotos. Así que cuando salí tenía que tener mucho más cuidado, ya que, con la tensión que había, si me pillaban por segunda vez no lo iba a tener fácil".

Desde los tejados de Teherán. Pietro Masturzo
El jurado reconoció también los trabajos de otros 63 fotógrafos, no solo en el ámbito de los conflictos bélicos internacionales, que es el tema predominante, siendo muchas de las fotos tomadas en lugares como Gaza, Afganistán, Irán o Somalia, sino también en el de los acontenciemientos sociales, políticos, y deportivos del fotoperiodismo mundial del año 2009. Personalmente me ha gustado mucho  la categoria de acción y deportes, con trabajos como el de Donald Miralle, con una serie de fotos del Ironman de Hawai, o el de Elizabeth Kreutz, que retrata la vuelta al ciclismo profesional de Lance Amstrong, con 37 años, o las fotos de The World Masters Games, de Craig Golding, evento multideportivo que en 2009 se celebró en Sydney y atrajo a 28.000 participantes, algunos de ellos con mas de 100 años de edad. 



Si bien es cierto, que el espacio habilitado para la exposición no es demasiado grande, la calidad de las imágenes es gigante, y  la visita se convierte en un paréntesis dentro del "mundanal ruido", donde cualquier aficionado a la fotografía, o cualquier persona mínimamente interesada por la imagen o por la actualidad, puede perderse un buen rato inmerso en cada una de las historias expuestas. A destacar el pequeño espacio habilitado con unos ordenadores Mac donde se puede ver en pantalla grande copias de todas las fotos, así como sus historias, y la biografía de sus autores.

Quien no pueda acceder a visitar la exposición, siempre puede relajarse y echar un vistazo al archivo de World Press Photo, con las imágenes ganadoras de todos los certámenes, convertidas algunas de ellas en verdaderos iconos en la historia mundial de los últimos 50 años.


martes, 16 de noviembre de 2010

10 Foto-historias

Impactacte selección de imágenes que he encontrado en uno de mis "zappings" por internet. Observad con calma, intentad hacer el ejercicio recomendado de imaginación para contextualizar las imágenes, y posteriormente leed los textos que las acompáñan, realmente interesantes.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Visita a la Vall d'Aran

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a un taller de fotografia de otoño, tutelado por Oriol Alamany, reconocido fotógrafo de naturaleza, que fue impartido en la Vall d'Aran, única zona de Catalunya emplazada en la cara norte de los Pirineos, el único pueblo catalan situado en su vertiente Atlántica.
Además de aprender algunas técnicas nuevas y afianzar algunos conceptos, tuve la oportunidad de compartir un agradable fin de semana con un buen grupo de fotógrafos, y como no, de aprender y conocer una más de las magníficas zonas de montaña que tenemos la suerte de tener en Catalunya. Esto último, el hecho de poder ir conociendo cada uno de los rincones de este país, es sin duda, aparte del objetivo propiamente fotográfico, una de las razones mas importantes que me mueven  a coger la mochila y salir a hacer fotos.



No es fácil fotografiar cuando uno es "atacado" por la retaguardia por un ejemplar de caballo típico de esta zona de los Pirineos, un animal bellísimo, y tremendamente dócil.
La foto fue tomada por el mismísimo Oriol, lo cual para mi es todo un honor.

martes, 2 de noviembre de 2010

Poner marcos con Photoshop

Una de las maneras más sencillas de poner un marco a una fotografía es utilizando la opción Tamaño del lienzo.
Para entender qué es el lienzo podemos imaginar una imagen impresa en papel a la que queremos ponerle un marco para mostrarla en una exposición. En este ejemplo el lienzo sería la cartulina u otro soporte de color que colocaríamos debajo de la foto para utilizarla de marco.
En Photoshop podemos definir el tamaño de ese lienzo, pudiendo conseguir desde un marco muy finito, casi inapreciable, que sirva de límite de la imagen, hasta marcos más anchos donde podríamos poner un texto, una descripción, nuestra firma, etc.


 

jueves, 28 de octubre de 2010

Mi equipo

Canon EOS 40d

Canon 50mm 1.8
Canon 17-40mm
Canon 70-200mm

Filtros: polarizador, DN 3
Trípode: Benq